La biblioteca del comunismo alemán

Hace poco me encontré con esta información, la cual me pareció bastante interesante.

Tras la caída de la RDA a mediados de 1990 miles de libros y documentos fueron destruidos, muchos de los cuales acababan de imprimirse. Desde ese momento hasta ahora todo lo que haga referencia alguna al comunismo debe desaparecer, y digo ”hasta ahora” porque, entre otras cosas, el presidente del consejo económico del partido de Merkel, la CDU, Wolfgang Steiger, pidió cambiar el nombre a las 550 calles del este de Alemania que aún se llaman ”Karl Marx”, e igualmente ha habido peticiones de varios grupos políticos de derribar la estatua de Lenin en Schwerin (la última existente en el país).

No obstante, no todos los materiales corrieron con la misma suerte, pues hubo varios que si lograron ser rescatados y que actualmente se conservan en su mayoría en el Bundesarchiv (archivo estatal), que se encuentra en Lichterfelde, un barrio del suroeste de Berlin. Su sede es un antiguo cuartel militar estadounidense, y de hecho la biblioteca del archivo es la antigua iglesia donde se efectuaban los servicios religiosos para las tropas. Dentro del archivo existe un organismo encargado de custiodar las obras y documentos legado del pasado comunista llamada Fundación-Archivo de Partidos y Organizaciones de Masas de la RDA (SAPMO por sus siglas en alemán), que fue creado en 1992.

Los ejemplares se encuentran custodiados en un edificio gigantesco de hormigón en el que el Bundesarchiv almacena hasta 1.7 millones de libros. No todos son de la fundación de la RDA, además de que antes de que se escribiera la ley que determinaba el destino de las obras, varias empresas estatales se deshicieron de parte de sus archivos, de ahí que solo una parte del contenido llegara a las bibliotecas de las empresas y organizaciones estatales. En total, las distintas actas -que aparte de incluir los archivos estatales en sí, también recogen documentos personales de líderes del SED como Walter Ulbricht y Erich Honecker- suman 11.5 kilómetros : tan solo la biblioteca del antiguo Instituto para el Marxismo-Leninismo se compone de mas de 6000 obras.

Para consultar los títulos recogidos en el archivo hay que hacer una petición por escrito, pues la mayor parte se encuentran en el almacén, que no está abierto al público. La consulta, online, se realiza mediante la página del archivo nacional. Obviamente para acceder a estos documentos hay que saber alemán (pues los mismos no son precisamente promocionados por la clase dirigente alemana, por razones mas que evidentes).

Mas información aquí

Bundesarchiv

SAPMO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s